El aceite de oliva, nuestro «oro líquido»

Seguro que has oído hablar del aceite de oliva sin filtrar y te estarás haciendo estas preguntas. ¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar? ¿Qué diferencias o semejanzas existen con el aceite de oliva filtrado? ¿ Son los dos igual de saludables o hay uno mejor que otro?

Existen disparidad de opiniones. Hay consumidores que creen que el aceite de oliva sin filtrar es de más calidad que el aceite filtrado. Y viceversa, pero ya te avanzamos que, en cuanto a calidad, no hay diferencias, sin embargo, el aceite de oliva sin filtrar tiene menos estabilidad y caduca mucho antes que el aceite filtrado.

aceite-de-oliva-sin-filtrar

Pues en este post vamos a intentar dar respuesta.

Comencemos por el proceso de filtrado

El proceso de filtrado es el último antes de que el aceite de oliva” sea envasado. Algunos, sin embargo, no son sometidos al filtrado. Pero ¿para qué se filtra el aceite de oliva? Pues para eliminar algunas impurezas y cierto grado de humedad que la aceituna almacenada ha podido acumular.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva sin filtrar y el filtrado? Pues sólo podemos apreciar una. Y es que el aceite filtrado tiene, a ojos del consumidor, un aspecto más limpio y más transparente . En cambio, en el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama se pueden apreciar pequeñas impurezas y partículas. Y su color es más oscuro.

Diferencias aceite de oliva sin filtrar y aceite de oliva filtrado

  1. El aceite de oliva sin filtrar, como has intuido, tiene un aspecto un poco turbio porque no ha pasado por un filtro, valga la redundancia. En el fondo de la botella se acaban depositando unas partículas que no son otra cosa que la pulpa de la aceituna. Quizá no sea muy estética, o eso al menos consideran determinadas personas, pero estamos hablando de un producto muy natural, auténtico zumo de aceitunas que al fin y al cabo es lo que es el aceite de oliva. El aceite filtrado es de color más claro y no se observa restos de pulpa.
  2. El aceite de oliva sin filtrar es algo más intenso, un poco más aromático . Podemos llegar a decir que conserva algo mejor el sabor de la aceituna. Se recomienda que su uso sea exclusivamente en crudo, en ensaladas y tostadas.
  3. El aceite de oliva sin filtrar o el aceite en rama debe ser consumido como máximo a los cinco meses de su fecha de envasado. Esto es debido a que las pequeñas partículas de pulpa que contiene tienda a depositarse en el fondo de la botella o de cualquier envaso. Y esta circunstancia hace que se pueda alterar el sabor.ensalada-gourmet

¿Es obligatorio filtrar el aceite de oliva?

Los productores de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra no están obligados a someter al producto a una fase de filtrado . Sin embargo, la gran mayoría de consumidores prefieren que se filtre. Consideran que el aceite de oliva sin filtrar tiene un sabor demasiado fuerte , y tenemos que tener presente que el filtrado del aceite hace que desaparezcan esas pequeñas partículas de pulpa. Al desaparecer estamos consiguiendo un aceite algo más estable . Y desde luego un aceite que gusta más al gran público . Y no hay que olvidar la gran ventaja que supone que el aceite filtrado puede ser conservado durante mucho más tiempo.

Aceite de oliva sin filtrar o aceite filtrado: ¿cuál es más saludable?

Después de todas las explicaciones que hemos ofrecido a lo largo de este post debemos indicar que tanto uno como otro cumplen con todos los requisitos de un producto saludable . Un producto que gracias a todas sus sustancias es muy beneficioso para la salud de las personas. Tenemos que recordar que el aceite de oliva virgen extra es el eje de la dieta mediterránea .

Hay que dejar muy claro que tanto el aceite sin filtrar como el filtrado son alimentos altamente recomendables y altamente saludables. Ambos tienen los mismos parámetros, el mismo grado de acidez y las mismas propiedades beneficiosas.

En definitiva, las diferencias entre el aceite de oliva filtrado y el aceite de oliva sin filtrar se basan en su color (algo más claro el primero) y en la presencia de pequeñas partículas de pulpa de aceituna (en el caso del segundo).aceita-de-oliva

En definitiva, todo es cuestión de gustos, aunque algunas voces opinan que el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama está destinado a un público más elitista, quizá más entendido. Otros sin embargo opinan que todo es cuestión de gustos y de sabores.

v
  • Te Ayudamos

    Érase un gourmet es tu tienda online para comprar productos gourmet exclusivos. Te podemos ayudar y asesorar en hola@eraseungourmet.com

  • Gastos de Envío

    Gratis para pedidos a partir de 60€. Para pedidos inferiores, el coste es de 5,99€ en península. Otros destinos consultar.

  • Formas de Pago

    Paga tus compras de forma totalmente segura a través de los siguientes medios: tarjeta de crédito / débito, Paypal, transferencia bancaria.

    Paypal, Visa, Mastercard

Aviso

Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, ​​las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:

  • Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años

Wine in Moderation