Gourmet Like Me, Gourmet como yo

30 abril, 2018

Gourmet Like Me es un blog con contenidos gastronómicos: recetas fáciles e imaginativas. Con las recetas que puedes encontrar en el blog de Sebastián Simón viajaras desde tu cocina y conocerás otras gastronomías; sin olvidarnos que en el blog también se habla de restaurantes asequibles, utensilios de cocina, productos de actualidad, consejos prácticos, y otras delicias.

Para Érase un Gourmet es un placer colaborar con Sebastián Simón, especialista en marketing, relaciones públicas y redes sociales, además de amante de los fogones y responsable de Gourmet Like Me.

Para conocerlo un poquito más a él y a su blog ha tenido la generosidad de concedernos una entrevista que compartimos con todos vosotros.

Sebastián Simón

¿Nos podrías decir cuanto tiempo llevas con Gourmet Like Me, y como surgió la idea?

En enero de 2018 el blog cumplió 6 años y lo celebré a lo grande con Érase un Gourmet). Realmente nunca hubo una idea de hacer un blog como tal, simplemente empezó como una distracción, una forma de evadirme de un trabajo que no me motivaba. Una forma de entretenimiento para compartir recetas con mis amigos.

¿Quién me iba a decir que lo que empezó como vía de escape de la crisis se iba a convertir en algo tan serio?

Hoy en día, a ratos sigue siendo una vía de escape, ya que cuando tengo un mal día me meto en la cocina y me olvido de todo, pero también es una fuente continua de alegrías que me ha dado la oportunidad de aprender de algunos de los mejores chefs del país, probar restaurantes increíbles, descubrir trastos de cocina nuevos, y lo más importante, compartir mi afición con otros y al mismo tiempo conocerme un poco mejor a mí mismo.

En todo este tiempo que llevas al frente del blog tendrás infinidad de experiencias, ¿nos podrías contar alguna?

A veces los pequeños detalles son los que más ilusión hacen. Uno de los hechos que recuerdo con más cariño es el comentario de una madre que me escribió desde Chile para decirme que a su hijo le había encantado mi receta de bolas de arroz rellenas. Me llegó especialmente el hecho de que fuera alguien desde el otro lado del mundo y saber que los comensales más exigentes sean probablemente los niños. También recuerdo como una experiencia especial la primera vez que me invitaron a un restaurante por el blog.

¿Qué significa para ti la palabra Gourmet?

Para mí “gourmet” es todo lo que se sale de lo convencional, es decir, lo que la gente normal come en su día a día. El blog se llama “Gourmet Like Me” porque en él propongo recetas que no son las que la gente toma en su día a día, pero que sí que forman parte del mío. Porque muchas veces comer gourmet es mucho más fácil, rápido y barato de lo que nos imaginamos.

El otro día leí una entrevista de Rafael Vila, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía que decía que la cocina es el octavo arte, ¿piensas lo mismo?.

Supongo que es difícil valorar lo que es arte y no. Pero, sin duda hay grandes cocineros cuyos platos son verdaderas obras de arte. Supongo que la desventaja que tiene es que al contrario que la pintura, la escultura y otras artes es que no perdura en el tiempo: te lo comes y desaparece.

¿Qué significa para ti el mundo culinario?

Para mí ante todo, más allá de suplir una necesidad básica como es alimentarse, la cocina es una forma de relajarme y dejar volar mi creatividad. Y salir a cenar y probar restaurantes nuevos, a parte del disfrute en sí, también es una forma de obtener ideas nuevas y ayudar a inspirarme para la siguiente receta.

¿ Compartes la idea de que la cocina es pura alquimia con altas dosis de imaginación y creatividad?

Al revés que en la alquimia o en la química, en la cocina no hay nada escrito. No podemos dar por hecho que si juntar dos ingredientes vas a obtener un resultado concreto o que determinados ingredientes son incompatibles porque de repente alguien descubre cosas tan impredecibles como el caramelo salado y nos volvemos todos adictos.

¿ Consideras que la gastronomía es cultura?

Por supuesto, y no solo ahora que parece que la gastronomía ha ganado tanta importancia. Pienso que siempre lo ha sido. La gente que visita Madrid, además de visitar el Palacio Real, el Museo del Prado y todas sus maravillas arquitectónicas siempre ha unido esos viajes a probar sus famosas croquetas, huevos rotos, cocido, etc. La gastronomía es una parte imprescindible de la cultura.

¿Tienes alguna receta estrella?

Realmente no. Tengo recetas en el blog de las que me siento especialmente orgulloso como la mousse de aguacate dulce o la cheesecake de queso de cabra con mermelada de vino tinto, pero no tengo solo una receta que me defina. Y luego, por otro lado, tengo las recetas que nunca fallan, que son las que preparo cuando vienen invitados a casa como son el crumble de fresas (fue mi primera videoreceta), la sangría de vino blanco o el hummus de cebolla caramelizada.

¿ Y algún producto que no pueda faltar en tu cocina?

Muchos, siempre tengo queso parmesano en la nevera, yogur natural, jengibre, rúcula, tomates cherry… En el congelador nunca falta edamame, frutos rojos, helado de vainilla o pan bao. Y en la despensa siempre tengo batata, aguacate, calabaza, nueces, algas deshidratadas, avena, pan rallado panko, semillas de todo tipo y quinoa. Puedo prescindir de la carne y el pescado, pero me resultada imposible renunciar al queso y a los huevos.

¿ Tienes alguna preferencia por alguna cocina en particular? ¿Japonesa, Mexicana, Tailandesa…?

La japonesa me fascina. Me parece que da muchísimo juego. El sushi es lo más conocido, pero si indagas un poco te das cuenta de que hay una variedad enorme detrás que abarca mucho más que pescado crudo. Su forma de tratar los ingredientes es alucinante. Me parece que es una cultura que tiene un gran respeto por la cocina. De hecho, la primera sección que inauguré en el blog fue la de recetas japonesas porque me di cuenta que tenía muchísimas recetas.

Otra cocina que me encanta es la peruana. Creo que allí también se vive muchísimo la comida y tiene influencias de todos lados. Además tienen una mezcla muy curiosa con la cocina japonesa (se conoce como cocina Nikei). Creo que Japón y Perú son las grandes destinos gastronómicos de este planeta y espero poder visitarlos muy pronto.

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que nos les guste cocinar para que se animen a hacerlo?

Yo creo que no existe el “es que se me da mal la cocina”. Creo que cuando le pones pasión a algo obtendrás buenos resultados. A todo lo que le pongas corazón en la vida tendrá su recompensa. Además, la cocina es tremendamente satisfactoria en el sentido de que obtienes un resultado inmediato. Y gracias a eso, es muy fácil engancharse: si haces una cosa que te sale bien, querrás repetir…

Y ya para finalizar. Gourmet Like Me es un blog gastronómico, ¿podrías explicar a nuestros lectores que pueden encontrar en él?.

En primer lugar, el contenido principal del blog son recetas fáciles que cualquiera puede hacer en su casa para ampliar sus horizontes gastronómicos porque no son las típicas recetas que cualquiera toma en su día a día, pero que podrían serlo perfectamente porque son fáciles, rápidas y baratas. También hay críticas de restaurantes y libros de cocina, tutoriales sobre cómo usar trastos de cocina cada vez más comunes como el sifón de cocina o la olla de cocción lenta Crock Pot, productos de actualidad, consejos prácticos, curiosidades… ¡y muy pronto viajes y escapadas gourmet!

¡Bon appetit!

Sandra Ovies

v
  • Te Ayudamos

    Érase un gourmet es tu tienda online para comprar productos gourmet exclusivos. Te podemos ayudar y asesorar en hola@eraseungourmet.com

  • Gastos de Envío

    Gratis para pedidos a partir de 60€. Para pedidos inferiores, el coste es de 5,99€ en península. Otros destinos consultar.

  • Formas de Pago

    Paga tus compras de forma totalmente segura a través de los siguientes medios: tarjeta de crédito / débito, Paypal, transferencia bancaria.

    Paypal, Visa, Mastercard

Aviso

Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, ​​las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:

  • Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años

Wine in Moderation