El Mango es Beneficioso para nuestra Salud

El mango es una fruta con múltiples beneficios para nuestra salud. La Fundación Española de Nutrición (FEN) considera esta fruta saludable y medicinal, dotada de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales. Su consumo habitual es fresco, pues así se pueden apreciar mejor sus cualidades”.

Además, sus propiedades nutritivas son variadas y permiten mantener la buena salud de nuestro cuerpo si consumimos esta fruta con regularidad. Estos son algunos de los beneficios del mango.

Controla el colesterol

Su alto contenido en fibra, pectina y vitamina C ayuda a reducir el colesterol malo y además regula los niveles de azúcar en sangre.

Mejora la salud ocular

Concretamente, la cantidad equivalente a aproximadamente una taza de mango proporciona el 25% de la dosis diaria total de vitamina A que necesita el cuerpo para mantener la salud de tus ojos.

Regula el proceso de la digestión

Las enzimas ayudan a descomponer las proteínas, mientras que la fibra contribuye a regular la digestión y a mejorar el tránsito intestinal. Por otra parte, el mango contribuye al fortalecimiento del sistema inmune gracias a las vitaminas A y C de su composición.

Fomenta el aumento de peso

En el caso de que estés demasiado delgada y quieras recuperar los kilos de una manera saludable, esta fruta puede convertirse en una buena aliada. Y es que 150 gramos de mango contiene alrededor de 86 calorías. El mango también contiene almidón, que se convierte en azúcar tras su ingesta.

Cuida la piel

El mango es útil para proteger la epidermis evitando y combatiendo los poros obstruidos, así como los brotes de acné. Para ello basta con su aplicación tópica durante unos 15 minutos para después retirarlo con agua.

Es afrodisíaco

Esta fruta aumenta el apetito y el deseo sexual, pero además, su alto aporte de vitamina E se encarga de regular las hormonas sexuales tanto en hombres como en mujeres.

El mango es una fruta que posee muchos nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido bezoico y fibras; ayudando principalmente a combatir inflamaciones, fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Una taza (165 gramos) de mango al día proporciona casi el 70% de la IDR de vitamina C, una vitamina soluble en agua que ayuda a tu sistema inmunológico, ayuda a su cuerpo a absorber el hierro y promueve el crecimiento y la reparación de tejidos.

mangos

Entre los minerales del mango destaca el hierro, aunque también aporta pequeñas cantidades de fósforo y calcio. El mango también contiene fibra (pectinas), ácidos orgánicos (cítrico y málico) y taninos. En su composición destaca igualmente la presencia de una sustancia denominada mangiferina.

Según la variedad, la pulpa del mango maduro es dulce, de textura suave o fibrosa y de color naranja o amarillo. ​ La variedad llamada mango de hilacha es la que mayor cantidad de fibra contiene. Cuando no ha madurado completamente, es de sabor medianamente ácido.

Gracias a su alto contenido en vitamina A, el mango cuenta con propiedades regeneradoras y cicatrizantes que reducen visiblemente las cicatrices y otro tipo de manchas oscuras que aparecen en la piel, ya sea por una exposición prolongada al sol o agentes contaminantes.

Para tratar y combatir los problemas presentes en el cuero cabelludo y cabello en general, las hojas de mango pueden ser utilizadas como infusión. Es decir puedes colocar de 5 a 8 hojas de mango en dos tazas de agua hirviendo por tres minutos y luego aplicar sobre todo el cabello y dejar actuar sin enjuagar.

mango

El mango es altamente recomendable para las controlar el peso. A pesar de su sabor dulzón, es muy bajo en calorías, pues 100 gramos de mango solo aportan 59 kcal, un porcentaje muy pequeño si tenemos en cuenta que un adulto con actividad ligera o sedentaria debe consumir alrededor de 2.000 kcal al día.