Entrevista a Ramón Grosso

Recientemente Atrium Gestión Comercial Management y Érase un Gourmet hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ramón Grosso, para poner nuestro granito de arena con los proyectos que esta realizando mediante nuestro programa de afiliados. Todas las compras que se realicen desde el enlace de Érase un Gourmet que ha colocado la Fundación en su web: www.fundacionramongrosso.com, el 10% de las ventas se donara a la Fundación.

Y para que conozcas un poco más a la Fundación y los proyectos que ha realizado y esta realizando su presidente Ramón Grosso nos ha concedido una entrevista.

1. La fundación lleva el nombre de su padre Ramón Grosso, ¿nos podría comentar cómo surgió la idea de la fundación?

En mi casa hemos visto toda la vida, cómo nuestros padres han ayudado a mucha gente. Tanto familia como amigos. Todos tenemos más de un momento en la retina, donde en primera persona lo hemos vivido. Incluso por ayudar a un amigo, mis padres lo llegaron a pasar realmente mal. Así que, criados en esos valores, no nos resulta difícil ayudar a los demás. Creíamos que la mejor forma de que mi padre siguiera ayudando a la gente, y en concreto a los niños y niñas, era crear una Fundación con su nombre. Nuestra intención jamás fue la de recordar al futbolista, sino al ser humano tan fantástico que fue. Y así en el 2014, nació la Fundación Ramón Grosso. Debo decir, que la Fundación lleva el nombre de mi padre porque fue el que se fue primero. De haberlo hecho mi madre, la Fundación se llamaría como ella.

2. ¿Cuál es el objetivo de la fundación?

La Fundación orienta sus esfuerzos en ayudar a niñosy jóvenes con discapacidad, tanto física como intelectual, y/o en riesgo de exclusión social por pobreza, religión, raza, …

  • Integración social, a través del deporte, de los jóvenes con otras capacidades sean cual sean las mismas y/o en riesgo de exclusión social.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Crear proyectos sociales y sostenibles para conseguir la integración de las personas con riesgo de exclusión, a la sociedad.

3. ¿Cuenta con algún tipo de apoyo institucional?

El apoyo que recibimos es de los socios de la Fundación que nos aportan una cantidad al año, que nos permite saber hasta dónde podemos llegar con nuestros proyectos de manera económica.

Luego, tenemos apoyo de ciertas organizaciones las cuales nos ayudan en proyectos concretos. Debo decir, que la mayor ayuda viene del CGA Pozuelo y de la Fundación Real Madrid.

4. ¿Cuál es la filosofía y con qué herramientas cuenta la fundación?

La Fundación cimienta su filosofía en los valores que nos transmitió Ramón Grosso. Utilizamos el deporte como herramienta de motivación para los estudios de los jóvenes y niñ@s, y para ayudar a crecer a aquellas personas que necesitan un mayor apoyo en su desarrollo. Creamos que el deporte es el mejor motor de camio e integración, y la mejor escuela de valores.

5. ¿Qué proyectos ha realizado y están realizando?

Hasta ahora, los esfuerzos de la Fundación se han centrado en Chad. Concretamente en un colegio Jesuita, al sur de la capital, Yamena, en un pueblecito que se llama Toukra. Cuando llegamos en 2016, había apenas 350 niños y niñas y en el pueblo unos 3.000 habitantes. En la actualidad hay estudiando 1.300 niños y niñas de 4 nacionalidades distintas, musulmanes y católicos, en paz y armonía. En Toukra, hoy viven más de 10.000 personas. Allí hemos construido 6 pozos de agua, aulas, arreglado tejados, construido una biblioteca, un gimnasio, …

En este año, queremos acometer el proyecto más complicado y ambicioso de la Fundación. Es la construcción de un Centro Comunitario, Deportivo y Social en Walia, el barrio más pobre de Yamena, donde viven más de 100.000 personas. En Centro, queremos que sea un punto de apoyo en los estudios, de apoyo a las mujeres chadianas tan maltratadas por la sociedad, construir una clínica de atención primaria, una biblioteca, espacios deportivos, pozos de agua, …

También apoyamos a un hospital en Yamena, el Hospital El Buen Samaritano, donde tenemos un gabinete de Odontología y otro de Rehabilitación.

6. Nos hemos enterado de que actualmente que la fundación está realizando un proyecto de acogida con niños del Chad, ¿nos podría contar respecto a este proyecto?

Actualmente, en Madrid hay 7 menores en casas de acogidas. La experiencia para todos está siendo inolvidable, tanto para los menores como para las familias que les acogen.

Van a colegios estupendos, que ni en sus mejores sueños podrían haberse imaginado en Torrelodones (San Ignacio de Loyola), Pozuelo (Las Escuelas Pías de San Fernando) y en Alcalá de Henares (Colegio Educrea). Además del colegio, 2 de ellas (Elianne y Deogratias) van a formaciones para ser formadora de Karate de la Escuela de Karate en Chad, coordinada por el Club Karate Pozuelo; el chico, Juste, además de ir al colegio, va a una escuela de futbol en Alcalá de Henares; y otras 4 (Grace, Anne Marie, Achta y Cecilia), van a entrenamientos de Gimnasia Artística de alto nivel, coordinado por el Club de Gimnasia Artística Pozuelo. Este último proyecto es la guinda del proyecto deportivo de la Fundacion Ramón Grosso, ya que lo que se persigue, es que, una de ellas, puede ir en 2024 a las JJ.OO. de París. Con esto, queremos que la niña que vaya a esta competición, la más importante del deporte a nivel mundial, es que sea un referente para las mujeres y niñas de Chad y que se convenzan de que con trabajo y mucho sacrificio, se pueden conseguir los sueños.

Esperamos que os guste esta pequeña entrevista que tan amablemente nos ha concedido Ramón Grosso, y que conozcáis un poco más la maravillosa labor que esta realizando la fundación.

¡ Mil gracias por dejarnos colaborar con vosotros!