El Arte Culinario

El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

El arte ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables, pero la comida es vital para nuestra supervivencia y con el tiempo hemos aprendido a pasar de consumir justo lo necesario para volver la comida un modo de vida en la que la estética se puede combinar con el sabor para hacer algo delicioso visiblemente y deleitar nuestros sentidos.

 Aun cuando el arte corresponde a expresiones estéticas claramente determinadas como la música, la pintura, la escultura o la danza, igualmente se considera la posibilidad de ver a la gastronomía también como un arte, el “arte culinario”.

bombones 1
La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto. Ferran Adriá.

Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración.

Es el arte de preparar y cocinar los alimentos. Esto incluye la variedad de productos típicos de una zona, la manera en que se cocinan, la presentación de la comida… Podemos decir que las Artes Culinarias son una expresión de las ideas artísticas a través de alimentos o medios relacionados con la alimentación.

El arte culinario tiene su base en la idea de comer para degustar más allá del nutrir. Por eso mismo ofrece una experiencia sensible que es la que puede valorar el espectador, en este caso la persona que come esos platos.

Lo creativo, la imaginación y la innovación a la hora de pensar un menú, son los elementos fundamentales en los que los chefs convertidos en artistas han basado su paso de la cocina a la alta cocina, siendo la cocina un arte o manera especial de guisar de cada país y de cada cocinero. Es por ello que se dice que con un solo olor de cocina se puede evocar a toda una civilización. Tal es la importancia de la gastronomía que hoy es uno de los pilares importantes en el sector turismo. Inclusive se habla de turismo gastronómico. Y nuestro país no es ajeno a esto. Ya que nuestra variada y rica gastronomía con sus mixturas e historia ocupa un lugar importante en la gastronomía mundial y existen turistas que viajan a nuestro país únicamente para conocer nuestra regia cocina.

postre

Para desarrollar el arte gastronómico poseemos, junto a los ricos productos de la tierra y de la industria, la tradición recibida de nuestros mayores que pusieron tanto amor que no escatimaron horas y horas en elaborar los alimentos, sabiendo que para hacer cosas importantes es necesario empezar por gozar cada día haciendo las cosas pequeñas transmitiendo ese gozo a los demás.

Y es que el arte y la comida siempre han ido de la mano. La comida nos nutre física pero también espiritualmente. Siempre ha ocupado un lugar importante en el imaginario de todas la culturas y civilizaciones, desde los poderes que se atribuyen a ciertos alimentos, pasando por las ofrendas a los dioses o a los muertos e incluso llegando a ser representativos de una sociedad. A través del arte se ha documentado la forma de ver, comer y “vivir” los alimentos.

Si tienes que adquirir productos diferentes y de calidad no dudes en echar un vistazo a nuestros productos delicatessen. En nuestro marketplace tienes todo lo que puedes necesitar para mimar tus sentidos.