Pancakes con Mostaza a la Miel y Frutos Rojos

Los Pancakes en España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Se acompañan normalmente de nata, jarabe o sirope de fresa, chocolate, caramelo, etc.

El más popular en Estados Unidos y Canadá es el cubierto con jarabe de arce, pero hay muchas variantes, con frutas, licores, nata/crema montada, crema pastelera, chocolate, caramelo, dulce de leche, crema inglesa, mermelada, miel, compotas, entre otros ingredientes. Suelen servirse tibios en el desayuno. También se suelen tomar para almorzar o merendar.

En Australia y Nueva Zelanda, pequeños panqueques (de aproximadamente 75 mm de diámetro), conocidos como pikelets también son de alto consumo. Tradicionalmente se sirven con mermelada o crema batida, o únicamente con mantequilla durante el té de la tarde, pero también se pueden servir en el té de la mañana.

Ingredientes

Pancakes con Mostaza a la Miel y Frutos Rojos
Pancakes con Mostaza a la Miel y Frutos Rojos

Elaboración

En un bol grande, mezclamos la harina, la mostaza con miel y los huevos. Agregamos poco a poco la leche y el agua, removiendo bien. Echamos la sal y la mantequilla y seguimos removiendo hasta que la masa tenga una textura suave.

Calentamos una plancha o sartén plana con un poco de mantequilla y vertemos un poco de la masa (aproximadamente 60 ml). Inclinamos la sartén para que la masa cubra toda la superficie de manera uniforme.

Cocinamos el panqueque durante unos 2 minutos, hasta que coja un color marrón dorado. Le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado.

Los servimos acompañados de frutos rojos y miel por encima.

Tipos de frutos rojos

Las frutas rojas, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática, sinónimo de pasión, les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible.

Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, y moras.

frutos rojos
Frutos Rojos

Recolección y consumo de temporada

Son la mayoría de ellas frutas de temporada y sus meses de máximo apogeo son los cálidos. Algunas se pueden encontrar prácticamente durante todo el año, aunque su mejor estado de madurez y degustación corresponde a algunos meses concretos. Varias de ellas también se pueden hallar a principios de otoño.

Arándano: de mayo a septiembre.

Endrina: de septiembre a noviembre.

Frambuesa: de junio a julio.

Fresa: de diciembre a junio.

Fresón: de febrero a mayo.

Grosella: durante todo el año.

Mora: de agosto a octubre.

Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.

Si tienes que adquirir alguno de los ingredientes para realizar tus pancakes, no dudes en echar un vistazo a nuestros productos delicatessen. En nuestro marketplace tienes todo lo que puedes necesitar para elaborar pancakes saludables, además de otros deliciosos postres caseros y sanos.