5 curiosidades sobre el mojo picón canario

El mojo picón canario es una salsa típica de las Islas Canarias, que suele servirse acompañando a una guarnición de papas arrugadas. Y aunque es raro que alguien conozca su origen exacto, hoy en día sigue siendo una salsa que no falta en ninguna mesa canaria. ¡Hoy te contamos algunas curiosidades sobre ella!

Algunas curiosidades que quizás no sabías del mojo picón canario 

Múltiples variantes de una misma receta

Sabemos que el mojo picón canario es una salsa, ¡pero no es solo una! Si no que hay tantas como manos la preparen. De acuerdo con la teoría, se distingue entre el mojo verde y el mojo rojo, o también el mojo suave y el mojo picón. Pero en realidad, está es solo la clasificación más sencilla de cara al turismo o a los propios comercios, ya que existen multitud de variantes. 
Los que son de color rojo, pueden llevar pimientos o tomate, además de los ingredientes clave, que son las pimientas piconas, el pimentón dulce y el comino. Como curiosidad, el mojo palmero lleva ajo frito. En el caso del mojo verde, el más conocido es el de cilantro y perejil, pero otras variantes incluyen también el aguacate. Además de estos, pueden utilizarse para su preparación el queso, las almendras, frutas y una amplia variedad de hierbas y condimentos. ¡Imaginación al poder! Pero lo que todos ellos comparten con independencia de sus ingredientes es la esencia del mojo canario. 

Combina con todo

Una de las características más destacadas del mojo picón canario es su increíble versatilidad. Por lo general, suele presentarse acompañando las papas arrugadas; plato típico de las islas. Sin embargo, en la práctica los canarios y canarias lo consumen con cualquier tipo de comida. Carnes, pescados, papas fritas… ¡E incluso simplemente para mojar pan! 
Los mojos verdes, que acostumbran a ser más suaves en su sabor, son ideales como acompañamiento de pescados, tanto guisados como fritos, y mariscos, como es el caso de las lapas o de los mejillones a la marinera. En cuanto a los rojos, más intensos, acompañan platos con la misma intensidad. Por ejemplo, la carne de cochino o la de conejo, carne fiesta o las jaleas, que son pescados pequeños como las salemas, las samas o las viejas. 

El auténtico se hace con mortero

Aunque hoy en día cada hogar lo prepara haciendo uso de los recipientes con los que cuenta, lo ideal es prepararlo utilizando un mortero o almirez. ¿Por qué? Pues porque en este instrumento, que se utiliza principalmente para triturar especias y elaborar majados, se evita la absorción de aromas y sabores; algo que sucede con los recipientes corrientes. El resultado con este método es un mojo picón canario cargado de personalidad. 

Es saludable

El mojo picón se prepara con ingredientes naturales que además no han sido cocinados. Es decir, que se encuentran crudos y, por tanto, conservan todas sus propiedades, como los minerales y las vitaminas. Y puesto que se compone exclusivamente de aceite, vinagre, ajo y especias, se trata de una salsa muy saludable. 

Le han dedicado canciones

Allá por 1982, el canario Caco Senante estaba a punto de lanzar un disco de salsa llamado Mojo Picón, pero a la discográfica se le ocurrió que en lugar de solo el nombre del disco, podía servir también para una canción. Y así, con la intención de que no gustara al público, la canción Mojo Picón se convirtió en tal éxito que dio un giro de 180º a su carrera. Y por supuesto, ¡sirvió también para aumentar la popularidad de la salsa más allá de las islas!
En Érase un gourmet tenemos a tu disposición mojo picón canario de alta calidad, elaborado con ingredientes totalmente naturales, ¡y con el más auténtico sabor isleño!