Muffins rellenos de Mermelada de Cactus

Los muffins rellenos de mermelada de cactus son una alternativa deliciosa para desayunos, meriendas , o para tomar en cualquier momento del día que nos apatecezca mímanos con algo dulce. En apariencia son parecidos a las magdalenas. Existen todo tipo de variedades de muffins dulces, ya que también se pueden elaborar variadas recetas de muffins salados, que se toman a modo de aperitivo.

El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

A partir de la década de 1950, se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

Los muffins son preparados principalmente a base de harina de trigo, huevo, aceite vegetal, leche de vaca, polvos de hornear, esencia (siendo la más usual la vainilla) y azúcar.

Ingredientes

Preparación

Para preparar los muffins rellenos de mermelada de cactus, comenzamos mezclando en un bol los ingredientes líquidos y los batimos. Después iremos añadiendo los sólidos hasta tenerlos todos integrados. Preparamos nuestras cápsulas de magdalenas, yo las coloque en las bandejas que hay especiales con los huecos, así solo uso unas cápsulas y me quedan perfectas.

Echamos una cucharada sopera de la mezcla de los muffins rellenos de mermelada de cactus en cada cápsula, después una cucharadita pequeña de mermelada y por último volvemos a tapar la mermelada con otra cucharada de la mezcla, así nos queda el relleno en el centro de nuestros muffins.

Los muffins rellenos de mermelada de cactus los horneamos a 180º unos 15 ó 20 minutos, que estén doraditos. Dejamos enfriar los muffins rellenos de mermelada de cactus encima de una rejilla.

Una vez fríos los muffins rellenos de mermelada de cactus, los espolvoreamos con azúcar glass y adornamos con arándonos y grosellas.

Mermelada de Cactus

La Mermelada de Cactus de Canarias es perfecta para desayunos, pero sobre todo acompañar quesos y foie, también pueden ofrecer mucho como base de salsas para carnes y en elaboraciones de pastelería y repostería.

Del cactus, pitera, tunera o en la península chumbera, recogemos su fruto el tuno indio rojo o higo pico para los locales, quizás una de las frutas más complicadas y costosas de recolectar. Los higos se barren y limpian meticulosamente para evitar la caída de picos en la pulpa. El tuno indio es un fruto muy rojo que debido a su abundancia en las laderas verticales y zonas más secas donde el abundante sol le hace madurar y coger un gran dulzor.

Con un contenido muy alto de fruto mínimo de 65% de fruta, a la receta se le añade un poco de fresa ácida para contrarrestar el dulce natural de higo del cactus, por 35% de azúcar, que hace que conserve muchas de las propiedades naturales y curativas que tiene el fruto, no llevan ni colorantes, ni aditivos, ni aromas artificiales, el sabor de la fruta madurada en el árbol y recogida a primera hora de la mañana para ser cocinada en unas pocas horas.