¡Receta pan de masa madre!

Hasta hace unos meses, muy pocos eran los “cocinillas” que se atrevían con nuestra propuesta de hoy. ¡Mucho han cambiado nuestras vidas en el último año! De hecho, hoy sois muchos los que buscáis la receta pan de masa madre perfecta. En Érase un Gourmet nos sumamos a la pasión por elaborar pan casero, una delicia a tu alcance con esta sencilla y deliciosa receta.

Ingredientes de nuestra receta pan de masa madre

En esta ocasión queremos facilitarte todo lo posible la elaboración de esta receta de pan, por eso, te proporcionamos los ingredientes con sus cantidades precisas. Sin embargo, queremos citar la existencia del denominado índice o porcentaje del panadero, o la fórmula que usan los profesionales para calcular las proporciones de los ingredientes del pan y que permite fabricar los distintos tipos.

Pero, para esta primera experiencia, toma nota de lo que necesitas (te saldrá el equivalente a tres barras o una hogaza de aproximadamente un kilo de peso):

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de masa madre
  • 10 gramos de sal
  • 2,5 gramos de levadura fresca
  • 340 mililitros de agua muy fría

Pan de masa madre y fermentación lenta

Esta receta pan de masa madre se incluye en el grupo de las de lenta fermentación, lo que significa que, además de usar agua de la nevera, el propio proceso de fermentación también debe hacerse en el interior del frigorífico. Una fermentación que dura más tiempo para conseguir un pan más sabroso y crujiente.

Eso sí, ten en cuenta que debes preparar la masa el día antes del que has previsto para hornear el pan. Solo así te garantizas que la fermentación se completa satisfactoriamente.

Paso a paso de la elaboración

Cualquier receta de pan consta de 4 pasos, que son los siguientes:

1. Elaboración de la masa

Es el momento de combinar los ingredientes que te hemos dado para esta receta de pan de masa madre. Si tienes la típica máquina amasadora, este paso se simplifica mucho, solo tienes que poner todo en el interior y darle al correspondiente botón.


Si te decides por la versión manual, mezcla en un bol la harina, la sal y la levadura. Con el resultado, haz una especie de volcán y pon la masa madre en el centro, mientras añades poco a poco agua.

2. Fermentación

Una vez tienes la masa, haz una bola con ella, introdúcela en un bol, espolvorea con harina y cubre con un paño. Deja reposar entre 16 y 24 horas en la nevera (recuerda que trabajamos una receta de fermentación lenta)

3. Amasado

Saca la masa una hora antes de empezar a trabajarla. Si quieres hacer el pan con forma de barra, divide en tres partes, estira y da forma alargada a cada una de ellas. Si prefieres el formato de hogaza, solo tienes que redondear y cerrar posibles pliegues.

4. Horneado

Deja reposar como una hora al pan ya con forma, antes de meterlo en el horno (precalentado a 230 grados) Es preferible hornear este pan con vapor, si no es una función disponible en tu cocina, haz el precalentamiento metiendo una bandeja con agua dentro. El tiempo de cocción es de unos 35 minutos.

Mientras receta pan de masa madre está acabando de cocinarse, desde Érase un Gourmet te aconsejamos que no pierdas ni un minuto y aproveches para ir abriendo algunas de las delicatessen de nuestra tienda online. Unas excepcionales anchoas de Cantabria o cualquiera de nuestros embutidos y jamones selectos son opciones ideales para degustar con tu pan casero. Por supuesto, sin olvidar el placer del paté untado en pan ¡Más que aperitivos, lo que vas a disfrutar es de un verdadero lujo gastronómico!