Recetas de dulces navideños para hacer en casa.

¡Hou, hou, hou! Estábamos deseando compartir estas recetas de dulces navideños con vosotros. Las recetas de Navidad son un clásico para preparar en familia y sorprender a nuestros invitados.

 Hemos preparado unas recetas sencillas y con un resultado exquisito. ¿Te apuntas a prepararlas?

  • Estrellas de Canela.
  • Tiras de naranja confitadas con chocolate.
  • Mantecados de aceite de oliva.

Estrellas de Canela

Galletas con sabor a canela que se hacen con forma de estrella porque son galletas navideñas. Es muy fácil hacer y el olor de estas galletas para mi es un olor típico de la Navidad.

Ingredientes

  • 150 gr de mantequilla (blanda)
  • 150 gr de azúcar de caña Golden ecológica
  • 1 huevo XL
  • 330 gr de harina ecológica de trigo blanca
  • 2 cucharadas de canela
  • Una pizca de sal
  • 1 cuchaadita de bicarbonato
  • Azúcar glass para espolvorear

Elaboración

Ponemos la mantequilla junto con el azúcar y trabajamos bien mezclando durante varios minutos. Incorporamos el huevo y mezclamos, añadimos la canela y la sal, La harina y el bicarbonato (si no tenéis podéis ponerle levadura química o polvos de hornear).

Mezclamos bien, y lo seguimos amasando con las manos en la encimera ligeramente enharinada.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados formamos dos bolas, envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico al menos media hora.

Pasado ese tiempo lo sacamos del frigorífico, ponemos sobre un papel de horno y estiramos con el rodillo.

Con un cortador de estrellas vamos cortando estrellas; ponemos las estrellas en una bandeja de horno, y metemos unos 15 minutos en el frigorífico.

Mientras tanto precalentamos el horno a 180º C ,y las metemos a cocer  hasta que veáis que están doradas, aproximadamente  unos 15-18 minutos.

Pasado ese tiempo, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya tenemos listas nuestras Galletas o Estrellas de canela, aguantan varios días en una lata.

 Para darle un toque más navideño las hemos espolvoreado con azúcar glass.

Ingredientes que puedes comprar en nuestra tienda

Tiras de Naranja Confitadas con Chocolate

Esta naranja la podemos servir como postre ligero con un té en cualquier sobremesa en la que queremos lucirnos o como complemento a una crema o un pudin. Teniendo en cuenta que usaremos la cáscara de las naranjas, el primer paso es lavarlas muy bien. Las podemos poner con agua caliente y con un trapo de algodón o un cepillo de cocina las dejamos limpias.

Si queremos dar un punto original, podemos hacer la misma operación con limones o mandarinas.

Ingredientes

Elaboración

  • 3 naranjas.
  • 300 gr de azúcar.
  • 200 ml de agua.
  • Chocolate Vanini negro 86%.
  • Chocolate Vanini negro 95%.
  • Chocolate negro Bio.
  • Anís estrellado.

Pelamos las naranjas, nos quedaremos solo con la parte de la cáscara de color sin nada de blanco. Esta parte blanca le dará un sabor amargo que no nos interesa.

Cortamos la cáscara de la naranja en tiras del mismo tamaño para que se cocinen a la vez.

Escaldamos las tiras de naranja para que mantengan el tono naranja intenso que queremos hacer destacar. Calentamos un cazo con agua, colocamos las tiras unos segundos y retiramos. Sumergimos en agua fría para que el contraste de temperatura nos permita ver ese tono naranja intenso un poco más Repetimos la operación del calor del cazo al frío del agua un par de veces más, de esta manera nos aseguramos un aspecto precioso de nuestras tiras de naranja confitadas.

Continuamos preparando el almíbar, ponemos la mitad del agua con la mitad del azúcar y vamos removiendo hasta que estén estos dos elementos bien integrados.

En esta base de almíbar añadimos el anís estrellado, y cocinaremos las tiras de naranja. De esta manera nos quedarán más blanditas y deliciosas, con todo el dulzor de este almíbar en el que se cocina.

Tardarán más o menos una hora en estar listas, nuestra misión será comprobar que no se queden sin líquido. Le iremos añadiendo a medida que lo vayan absorbiendo las naranjas.

Retiramos las tiras de naranja del fuego.

Para esta receta un chocolate con poco azúcar o incluso amargo puede acabar siendo lo que marque la diferencia.

Usaremos un chocolate negro con un poco de mantequilla en un cazo hasta que se funda.

Con este chocolate preparado mojamos las tiras. Nosotros hemos utilizado, chocolate negro 86%, chocolate negro 95%, Chocolate negro Bio.

Ingredientes que puedes comprar en nuestra tienda

Mantecados de aceite de oliva

La preparación de los mantecados de aceite de oliva es bien sencilla, pero tiene su técnica. Hay que preparar bien la harina para que esté seca y un poco tostada. También el tueste del ajonjolí es importante en su elaboración. Y, por supuesto, el aceite de oliva, indispensable pero que no sea muy fuerte sino más bien suave.

Ingredientes

  • 250 gr. de harina.
  • 125 gr. de azúcar glas.
  • 125 ml. de aceite de oliva aromatizada al limón.
  • 1/2 copa de anís dulce.
  • 1 cucharada de canela molida.
  • La ralladura de medio limón.
  • 3 cucharadas de ajonjolí.

Elaboración

Empezamos calentando el horno a 160°C, calor arriba y abajo sin ventilador.

Tamizamos la harina y la ponemos en una bandeja de horno bien extendida. La metemos en el horno durante unos 25-30 minutos para que quede bien seca y pierda la humedad, aparte de que quedará un poco tostada y le dará un gusto estupendo. La removemos de vez en cuando para que quede igual por todos lados.

Sacamos la harina del horno y dejamos enfriar. Una vez fría completamente, la tamizamos de nuevo y la ponemos en un bol grande con el azúcar glas y mezclamos. Añadimos la canela y la ralladura del limón y mezclamos bien.

Mezclamos el anís con el aceite de oliva aromatizada y lo vamos echando poco a poco sobre la mezcla de harina.

 Mezclamos con las manos hasta obtener una pasta compacta. Con las manos, vamos cogiendo porciones de masa y vamos dando forma de disco, de unos 4-5 centímetros de diámetro por unos 2 centímetros de espesor.

En un sartén, sin nada de aceite, tostamos el ajonjolí durante unos 3-4 minutos a fuego medio, removiendo constantemente y notaremos cómo desprende un buen aroma.

Preparamos una bandeja de horno con papel de horno. Espolvoreamos cada mantecado con un poco de ajonjolí y los ponemos en la bandeja

Horneamos durante unos 30-35 minutos hasta que estén tostados. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos en la bandeja antes de pasarlos a una rejilla

Consejos:

Es posible que la harina se haya secado demasiado y necesite más líquido. Podemos ir añadiendo un poco más de aceite y de anís hasta que tengamos la masa con una buena consistencia. No debemos pasarnos en el horneado ya que, si no, el mantecado se nos quedará demasiado duro.

No olvidéis dejar un poco de distancia entre los mantecados porque luego crecen en el horno. 

Ingredientes que puedes comprar en nuestra tienda