¿Qué tipos de té existen? Curiosidades y beneficios

La bebida más consumida en el mundo después del agua, considerada un verdadero elixir saludable, además esconde otros secretos y curiosidades. Descubre los sutiles matices de sabor de los distintos tipos de té, sus beneficiosos efectos en el organismo y toda la singularidad que rodea a esta tradición milenaria. ¡Una delicada y exquisita experiencia que no querrás perderte!

Tipos de té

Seguro que cuando has ido a comprarlo, te has sentido un poco perdido ante la cantidad de tipos de té que te has encontrado. Sin embargo, realmente solo existen 6 tipos de té que se diferencian por su grado de fermentación:

1. Té amarillo

Es el más desconocido dentro de los tipos de té, pero especialmente apreciado por los grandes degustadores. A medias entre el té blanco y el verde, se caracteriza por su escasa fermentación, lo que se traduce en un sutil y delicado sabor. Se caracteriza por su alto contenido en flúor y minerales (hierro, magnesio y fósforo), por lo que ayuda a prevenir la caries y es un buen diurético.

2. Té azul (Oolong)

Las hojas se secan una hora al aire y el resto en un espacio cerrado para frenar la fermentación. Destaca por su efecto acelerador del metabolismo que ayuda a perder peso y sus propiedades antioxidantes y digestivas.

3. Té verde

Sin duda, el más conocido de los distintos tipos de té. Su popularidad se puede explicar por su bajo contenido en teína y cualidades saludables, ¡Son tantas que imposible enumerarlas todas! Ayuda al sistema inmune, al metabolismo, a combatir alergias, reduce el azúcar en sangre… vamos el todoterreno de los tés.

4. Té negro

Destaca por su intenso sabor, no del gusto de todos los paladares. Además, es el que más concentración de teína presenta. Sin embargo, es un excelente aliado para prevenir problemas cardiovasculares por su capacidad vasodilatadora y para mejorar la memoria a corto y medio plazo.

5. Té blanco

Los chinos, consumidores originarios de té, son verdaderos entusiastas de esta variante, a la que consideran la fuente de la eterna juventud. Más allá de la leyenda, son indiscutibles sus propiedades antioxidantes y cómo ayuda al cuidado de la piel y el cabello.

6. Té rojo (Phu-erh)

Denominado “el té de los emperadores” se caracteriza por su tono carmesí y un sabor muy especial, ambos producto de la doble fermentación a la que se somete a estas hojas. Es un potente aliado del sistema inmune, regula el colesterol y ayuda en las digestiones pesadas.

Curiosidades sobre el té

Hemos hablado de los distintos tipos de té y la singularidad más sorprendente es que todas proceden de una única planta, la Camelia Sinensis. Las diferencias de sabor o cualidades vienen de la ubicación de las hojas seleccionadas (más calidad cuanto más arriba de la planta) y el proceso de secado.

Y más simplificaciones, pese a lo que hayas oído, teína y cafeína son lo mismo, la misma molécula. Tenlo en cuenta a la hora de elegir un té con mayor o menor concentración de este estimulante.

No hiervas el agua, de hecho cada tipo de té requiere de un grado de calentamiento y reposo distinto, mayor cuanto más fermentado. Y si quieres apreciar toda la riqueza de tonalidades del té, consúmelo en tazas de porcelana blanca, como hacen los catadores profesionales

Érase un Gourmet tenía que sumarse al fascinante mundo de la más exquisita de las infusiones. En nuestra tienda online hemos reservado un espacio preferente en el que están representados los más sugerentes tipos de té. Una cuidada selección de sabores, con la original presentación que se merece esta increíble bebida.